diumenge, 28 de setembre del 2008

a) pronombres. pronombre de objeto directo

Completemos las siguientes oraciones con los pronombres adecuados:
- -
1) ¿Has visto la última película de Penélope Cruz? / Sí, _ _ vi el sábado y me gustó mucho.
2) ¿Dónde está el diccionario de árabe? / _ _ tiene el profesor en la mesa.
3) ¿Has hecho los deberes? / No, _ _ haré luego.
4) ¿Has llamado a tu padre? / Sí, _ _ llamé ayer.
5) ¿Quieres un café? _ _ invito.
6) ¡Hola Óscar! ¿Te acuerdas de mi? / Pues no, creo que no _ _ conozco de nada. / Sí, hombre, _ _ conocimos en el viaje a Portugal el verano pasado.
7) ¿Has comprado ya el periódico? / No, voy a comprar_ _ ahora.
8) ¿Sabes que Paula ha alquilado una nueva casa? / Sí, _ _ vi el otro día y me _ _ contó.
9) Mamá, ¿_ _ quieres mucho? / Sí, cariño, _ _ quiero más que a nada en el mundo.
10) ¿Quién ha puesto las gafas ahí? / _ _ he puesto yo pero en seguida _ _ guardo.
11) ¿Sabes que Lucía está en el hospital? / No, no _ _ sabía, ¿quién te _ _ ha dicho?
* *
Sustituyamos las palabras en cursiva por un pronombre de objeto directo:
- -
12) Juan ha perdido otra vez la cartera.
13) Hoy no he visto al profesor de matemáticas.
14) ¿Dónde has puesto los pantalones vaqueros?
15) Voy a alquilar un piso en el centro.
16) Tira esas latas a la basura, están caducadas.
17) Está contando una historia muy antigua.
18) Carlitos, ponte el abrigo, que hace mucho frío.