diumenge, 28 de setembre del 2008

b) pronombres. de objeto indirecto

Completemos las siguientes frases con el pronombre adecuado:
- -
1) Mañana es el cumpleaños de María. / ¿Por qué no _ _ regalas unas flores?
2) Mis vecinos me han invitado a comer. / Lléva_ _ una botella de vino.
3) No he traído el diccionario. / Pídese_ _ a tu compañero.
4) Ya he cobrado mi sueldo. / Pues devuelve_ _ a Inés su dinero.
5) El profesor está enfermo. / Dígase_ _ a los alumnos.
6) ¿Qué van a tomar? / Tráiga_ _ una ración de calamares.
7) ¿Sabes lo que ha pasado? / No, no, cuéntame_ _.
8) He olvidado el paraguas. / Tengo el mío aquí, ¿quieres que te _ _ preste?
***
Sustituyamos el objecto indirecto en las siguientes frases:
- -
9) María le dio la foto a Juan.
10) Su tío les dio los regalos.
11) Mañana le traeré las fotos.
12) La vecina le contó el problema.
13) Su novio le regaló los bombones.
14) Regala esos bombones a María.
15) Mi hermano le compró un vestido.
16) Compra ese vestido a la niña.
17) Carlos les compró la bicicleta.
18) Luis le trajo las cartas.
19) El alumno le entregó el examen.
20) El profesor les dio las notas.